Si bien la elaboración del vino es un proceso matizado, la tecnología en la elaboración del vino es una herramienta en sí misma, una herramienta que permite al enólogo interpretar un proceso y hacer vino de manera más eficiente. Existe una tecnología que puede mejorar la cosecha, la clasificación, el asentamiento y la filtración durante el proceso de vinificación, lo que puede ser extremadamente beneficioso para el enólogo. Esto es especialmente cierto en gran parte del proceso más manual que se elimina del proceso de elaboración del vino.
Ahora hay numerosas aplicaciones que puede usar para administrar su bodega. Dos de esas aplicaciones, Cellar y CellarTracker, están diseñadas para rastrear el inventario de su bodega. Muchos, como estos, comienzan como aplicaciones gratuitas, luego requieren una tarifa mensual continua para retener el servicio. Algunos servicios aún requieren que inicie sesión manualmente, mientras que otros le permiten escanear un código UPC, así que haga su tarea antes de comprometerse con cualquiera de las aplicaciones de gestión de bodegas, ya que algunos requieren un compromiso mucho mayor para mantener su inventario seguimiento de corriente. Sin embargo, independientemente de la aplicación que use, estos inventos permiten a los propietarios de bodegas hacer un seguimiento más efectivo de lo que hay en su colección, incluido el año, el estilo, el enólogo, etc. Las aplicaciones de administración de bodegas prácticamente han eliminado la necesidad de usar el registro manual de su colección de vinos, y vale la pena mirar.
La tecnología continuará impactando la industria del vino, no solo para los consumidores, sino también para aquellos que elaboran vino. El futuro tiene un potencial emocionante para aún más innovaciones en el futuro.